Entrada destacada

lunes, 7 de octubre de 2019

FÁBULAS 4TO A SECUNDARIA SANTIAGO APÓSTOL


           EL PERRO Y EL GRILLO

Un día en una casa había un perro y un grillo, ese día el grillo se quejaba con el perro y le dijo: "Deja de ladrar no me dejas dormir, además no hay nadie"; el grillo tenía razón ya que los dueños se habían ido de viaje; es así que el perro le respondió: "Discúlpame, es la única manera de cuidar la casa, trataré de no ladrar", sin embargo el perro tenía que soportar todas las noches el grillido del grillo que no lo dejaba dormir; pasaban los días y el perro cumplía su trato, por otro lado no podía dormir por el grillido.


Un día en la noche el perro le dijo al grillo: "Por favor puedes dejar de grillar, es que no puedo descansar"; el grillo prepotente le respondió: "Yo no tengo sueño y tengo que grillar para no aburrirme", el perro molesto trato de dormir. Al día siguiente el perro comenzó  a ladrar en la hora de la siesta del grillo; el grillo molesto le dijo: "Cállate  que quiero dormir”, entonces el perro  le respondió: "Ayer te pedí que dejaras de grillar y no quisiste, sin embargo cuando me pediste que dejara de ladrar, lo hice; solo  quería  dormir un día  tranquilo", el grillo arrepentido  le dijo: "Tienes razón, yo no te tolere y te dije que te callaras, tu me toleraste y no fui justo contigo", trataré de no grillar mientras duermes. Así los dos fueron cumpliendo su trato de no molestar al otro mientras duerme.



MORALEJA: Tolera las virtudes de los demás, así como ellos toleran las tuyas.



                        EL REBAÑO

Dícese que el Dios Pan, cansado de andar por el bosque, llegó cierta vez a un establo sin ovejas, entonces se transformó en uno y así pasó algunos meses. Cansado también de la soledad decidió crear cinco ovejas que lo apoyen en su aislamiento. Para variar, los dotó con diferentes personalidades, uno era perezoso, otro, vanidoso, uno goloso, en cambio otro era lujurioso y la última de todas era irascible.
Ellos vivían contra los otros, juzgándose entre sí, solo mediados por Pan, que en su absoluta bondad no los hacía ver sus deficiencias sino les hallaba un punto en el que se sientan bien consigo mismas.
Cierto día Pan descansó, y, es bien sabido que no se le debe de despertar, siendo que despertarían su ira. Las ovejas entonces empezaron a odiarse, corrían con sigilo, con miedo a despertar a Pan, se miraban y atormentaban sino balbuceaban pestes del otro, entonces, por unanimidad, aunque sin abrir el hocico, decidieron salir del establo. Éstos jamás supieron que los lobos no se acercaban porque Pan puso su protección en el establo; cada uno se fue por diferente camino.
El perezoso tan solo buscó una roca en la cual dormir, al despertar, se vio rodeado por una manada de lobos hambrientos, los cuales no dudaron un segundo y destriparon al animal.
El vanidoso buscó un lago en el cual observarse, rodeado de narcisos, reía y se alababa, siendo su reflejo y él uno solo, sin darse cuenta que poco a poco su reflejo ya no estaba más solo, sino que lo acompañaba una figura canina. No tuvo tiempo siquiera de voltear y éste lo tomó del cuello y lo partió en dos. Se teñía el lago rojizo.
El goloso pastó hasta llenarse por completo, cada paso tambaleaba, saltaba, caía, y en cierto momento, patas arriba, no se pudo voltear nuevamente. Su final fue peor, la noche cayó sobre el viento que jalaba consigo hojas otoñales, que crujían y tapaban de a poco al gordo animal. Ya tapado, la diversa fauna se encontró con semejante banquete y fue devorado en periodos de días, semanas, meses, hasta que tan solo quedaban huesos amarillos y grasa pestilente.
El lujurioso buscó piedras preciosas en los cauces de los ríos, tan solo usando una bolsa de tela en su lomo el cual sentía el pesar de las rocas cada vez más. Llegó a tales (extremos) que las piernas de este se movían como simples cartas de naipe suavemente acomodadas para formar una pirámide, en cuestión de segundos cayó patas abiertas y fue el momento perfecto para que, empezando por las patas, los lobos empezasen a comérselo.
El iracundo oyó que sus hermanos habían sido cazados por lobos y, siendo éste el más fuerte de todos, fue a vengarlos, caminando largos trechos de tierra, agua, nieve y suelos en general. Cada paso era energía perdida, pero su rencor crecía. Finalmente, entre la nieve murió, cansado de buscar y no encontrar. Los lobos, en señal de respeto no se lo comieron, simplemente lo enterraron en la nieve.
Pan despertó, vio que faltaban sus pupilos y llegó a la conclusión, siendo un dios, que debido a sus diferencias éstos escaparon y fueron devorados por los lobos. Pensó entonces cuan estúpido había sido al no hacerles ver lo mal que estaban, en cambio los motivó a seguir con sus pecados. Finalizó su pensar diciendo para sí mismo que debía de, sutilmente, hacerle ver a otros sus cualidades, pero también sus defectos, ya que, si no, acostumbraría a estos a pensar que su actitud es la correcta al escuchar solo buenas cosas de si mismos, en cambio si les haces ver sus defectos estos cambian para bien al querer mejorar como animales.

FÁBULAS DEL 4TO B SECUNDARIA SANTIAGO APÓSTOL


LA FAMILIA MAPACHE

Un día los animales de un bosque que se encontraba alejada de la ciudad por un lago escucharon rumores de que se acercaba un cazador e hicieron una reunión para ver que es lo que podían hacer al respecto, dieron sus ideas el gorila, el tigre, el oso y todos los demás, pero no le hicieron caso al pequeño mapache y lo ignoraron burlándose de que él pudiera hacer algo al respecto siendo el más pequeño y miedoso de todo el bosque.
Pasaron los días y una tarde en las que todos los animales estaban tranquilos, las aves empezaron a volar como si estuviesen escapando de algo y de pronto, un disparo alertó a todos los animales, los animales fueron donde el gorila ya que era el que mandaba en ese bosque, diciendo que el cazador había llegado y que había traído consigo el arma mas poderosa de todas, que era una luz que deslumbraba y que emitía mucho calor; a lo que el gorila sin decir nada al respecto mandó a su mano derecha, el tigre, al principio el tigre no quiso y dijo que sería muy arriesgado ir a lo que el gorila respondió: “si quieres que no te mate antes yo entonces obedece lo que te digo”, a lo cual todos los animales se quedaron impresionados en que el gorila solo pensaba en el bien de él mismo y en realidad no le importaba los demás animales del bosque ya que por ser el líder el debía ir a ver que es lo que estaba pasando.
El tigre sin nada que hacer obedeció y fue a ver que es lo que estaba pasando en la entrada del bosque, los animales restantes se quedaron esperando, todos estaban reunidos, pasaba el tiempo y los animales se asustaban cada vez más, de pronto llegó el tigre que se encontraba herido ya que el cazador le había disparado y dijo: “todo está perdido” y cayó inconsciente.
El gorila enfureció y mandó al oso, el cual le dijo que no, y se enfrentaron los demás animales se pusieron en contra del gorila y ya no obedecían sus órdenes. 

El mapache llego junto a su familia y dijeron que sabían como salvar el bosque que a esas alturas ya estaba en llamas; todos escucharon a los mapaches e iniciaron el plan que tenían preparado.
Primero los zorros fueron por los ayudantes del cazador asustándolos, los ayudantes huyeron dejando solo al cazador, los osos desviaron el río con rocas para apagar el fuego del bosque.
Todo estaba en orden, pero faltaba alguien, el cazador que no sabia que estaba solo en el bosque sin munición, llamo a sus ayudantes y no recibió respuesta, en lo que los mapaches empezaron a gruñir y atacaron al cazador dejándolo sin nada, el cazador intento irse, pero vio que no estaba su barco y se lanzó al lago escapando del bosque.
El bosque se salvó que era lo importante y todos los animales estaban felices.
El mapache y su familia tomaron el lugar del gorila que fue apartado del bosque y prometieron hacer todo lo posible por salvar el bosque, su hogar.

MORALEJA: Hasta el más pequeño y humilde puede llegar a lo más alto aunque tarde mucho más tiempo y tenga más sacrificios.



LA GATA Y SUS PREJUICIOS

Era un día de mucho sol. Una gata muy distinguida salió a pasear por el campo y se dio cuenta de que un zorro la miraba a lo lejos, entonces ella pensando de que el zorro era de su misma clase se acercó a él y le preguntó: -¿Por qué me miras tanto?-el zorro respondió: Porque una flor tan hermosa se puede marchitar si está mucho tiempo en el sol. La gata sonrojada siguió su camino y el zorro tan encantador fue detrás de ella y antes de que entre a su casa le pregunto: -¿Te gustaría cenar en mi casa mañana?- , la gata le respondió: Sí, gracias por la invitación.
Al día siguiente la gata tan entusiasmada busco el vestido más caro y provocativo, su idea era enamorar al zorro para que él le diera lo que ella quisiera, pero no contaba con que el zorro no era de su misma clase; esa misma noche el zorro fue a recogerla, vestido con un traje muy sencillo pero lindo, la gata al verlo puso un gesto de incomodidad y así estuvo todo el camino hasta llegar a la casa del zorro. Ya adentro de su casa, ella pregunto -¿Esto es una broma?- , el zorro tan asombrado le respondió: ¿A que te refieres con una broma?, la gata agarro su bolsa y se acercó a la puerta; y el zorro pregunto -¿Por qué te vas?- , la gata le respondió: Porque no voy a perder mi tiempo con alguien de tu nivel, soy hermosa y necesito que alguien tenga lo suficiente para ofrecerme.
El zorro muy incómodo y molesto dijo: Bueno entonces regresa a tu casa, porque yo no necesito que alguien me quiera por lo que tengo o no, al final no eres la única en este mundo. La gata se retiró muy pensativa ya que era la primera vez que alguien la ponía en su lugar.
Pasaron días, la gata salió a dar una vuelta por el parque y se encontró con el zorro, quien andaba con una de sus amigas que al parecer se había enamorado de él; la gata siento algo que la ponía desanimada. Llegando a su casa se hizo varias preguntas - ¿Por qué me siento?- ¿Acaso siento algo por el?-¿Qué es este sentimiento?- , pero la pregunta que más se hacía y no la dejaba tranquila era -¿ACASO IMPORTA SI NO ES DE MI MISMA CLASE?-. A las semanas ella decidió buscarlo y pedirle perdón, el zorro como era muy caballeroso las acepto con la condición que cenaran juntos como amigos; la gata aceptó

Era de noche y estaban en la casa del zorro, la gata muy impresionada de como la trato esa noche le robo un beso, pero el zorro le dijo: Perdón pero tengo pareja; la gata con un gesto de desilusión le pregunto -¿Entonces por qué me invitaste a cenar? , el zorro respondió: Porque quería darte una lección, de que no importa los prejuicios sociales, solo importa que ambas personas se amen de verdad y sean felices estando juntos. La gata se fue sin decir nada, ya que el zorro la hizo entender que primero debió conocerlo a él sin importar, si tenía o no lo suficiente para ofrecerle.
Al día siguiente tocaron el timbre y la gata salió, el zorro estaba ahí con unas flores pequeñas pero hermosas y le pidió perdón, la gata sorprendida le pregunto -¿Qué haces acá?- el zorro tan encantador le respondió: Vine a recuperarte, porque así me hayas criticado por unos prejuicios tontos, yo te amo y eso es lo que importa, la gata tan feliz se acercó y lo abrazo; el zorro le robo un beso y así desde ese momento la gata entendió que por culpa de prejuicios a veces podemos perder a alguien que en verdad nos quiere.

MORALEJA: A veces por culpa de los prejuicios las personas que en verdad nos quieren se alejan de nosotros.

domingo, 29 de septiembre de 2019

                                   GANADORES DEL CONCURSO 
    DE CREACIÓN LITERARIA CUENTO-FÁBULA-POESÍA



2DO DE SECUNDARIA -POESÍA

SECCIÓN A 

1° PUESTO
POEMA: Sueños          
ALUMNO: ZARAVIA GONZALES, Diego
VOTOS: 28

SECCIÓN B

1° PUESTO
POEMA: Mucha gente          
ALUMNO: GOITIA MARTINEZ, Wilvert Gabriel
VOTOS: 22

2° PUESTO
POEMA: Un amor como ninguno
ALUMNO: SARMIENTO GUTIERREZ, Fiorella
VOTOS: 21 

3ERO DE SECUNDARIA -CUENTO

SECCIÓN A

1° PUESTO
CUENTO: La venganza          
ALUMNO: TORRES CASANATAN, Aldana del Carmen
VOTOS: 22

2° PUESTO
CUENTO: Amor a distancia
ALUMNO: ARMUTO MEZA, Nicole Jasmin 
VOTOS: 20

SECCIÓN B

1° PUESTO
CUENTO: El tumor          
ALUMNO: GAVILAN RUIZ, Jhair Rafael 
VOTOS: 25

2° PUESTO
CUENTO: Singularidad
ALUMNO: QUISPE BLANCO, Mirella Betzabé
VOTOS: 24

4TO DE SECUNDARIA -FÁBULA

SECCIÓN A

1° PUESTO
FÁBULA: El perro y el grillo       
ALUMNO: QUISPE BALVIN, Camila 
VOTOS: 42

2° PUESTO
FÁBULA: El rebaño
ALUMNO: GASTELU SALAZAR, Ramiro
VOTOS: 20

SECCIÓN B

1° PUESTO
FÁBULA: La familia mapache           
ALUMNO: ALMEYDA PIZARRO, Miguel
VOTOS: 35

2° PUESTO
FÁBULA: la gata y sus prejuicios 
ALUMNO: CONTRERAS RAEZ, Miluska 
VOTOS: 33

5TO DE SECUNDARIA -CUENTO DE TERROR

SECCIÓN A

1° PUESTO
CUENTO DE TERROR: La casa          
ALUMNO: FLORES ALTAMIRANO, Pierina
VOTOS: 20

2° PUESTO
CUENTO DE TERROR: Cuentos de terror
ALUMNO: DÁVILA INGA, Kevin Jesús 
VOTOS: 18

SECCIÓN B

1° PUESTO
CUENTO DE TERROR: La mujer de negro          
ALUMNO: INGA REYES, Limber César 
VOTOS: 24

2° PUESTO
CUENTO DE TERROR: Lenora 
ALUMNO: BARZOLA FLORES, Leonardo
VOTOS: 23



domingo, 22 de septiembre de 2019

POEMAS 2DO A SECUNDARIA SANTIAGO APÓSTOL

                                                                          ADIÓS

Mi corazón deprimido pensando en ti
con gran obsesión ¿cómo estás? Esperando una
respuesta, pero más nada, nuestro amor velo tanto
que para ocultarlo me sumerjo en la fría noche
que me trata con gran fulgor adiós amor reclamo yo
sé que, aunque no vuelvas yo te esperaré

Sera mi cabeza que piensa que tu volverás o soy yo
o mi corazón yo he de despedirme de ti con este poema
en tu nombre que recordare siempre.

Corazón ¡silencio! ¡adiós para siempre!
¡adiós mi alegría llena de bondad!
Hoy mi amor está desecho

como una estrella apagada. 





                                 SUEÑOS

El sueño es algo que te inspira
a soñar en un mundo nuevo
lleno de imaginación con
música y expresiones.
Mi sueño es algo que no puedo expresarlo 
pero puedo expresarlo con sentimiento 
en cambio otros lo expresan 
con amargura y decepción.
Sin el sueño  no hay imaginación ni remordimiento.
Al sueño lo alago y lo respeto, al sueño  se
lo adora como a una madre en su día especial,
al sueño lo debes amar y querer, al sueño se lo
aprecia, el sueño es tu único don para usarlo.
Tu sueño se expresa 
con tus propias palabras no de otra, 
sin el sueño no soy nadie
y puedo ser alguien. 


  

CUENTOS DE TERROR 5TO B SECUNDARIA SANTIAGO APÓSTOL

                               LENORA

Y… Todo se oscureció, el dolor había vuelto a mí. Ese doloroso recuerdo regresó, todas las veces, ese momento me atormentaba, no podía soportarlo más… desperté; solo era un sueño, uno de los miles, mire al mi alrededor y todo era normal, un amigo se acercó y me preguntó como estaba, vio que tenía lágrimas en los ojos, le dije que solo era una pesadilla y que no se preocupara; vivo en un orfanato, después de la trágica muerte de mis padres, desde ese momento tengo pesadillas recordando ese momento; pero; en las pesadillas, siempre veía una silueta de una niña, cada  vez que  le miraba, ella sonreía, se veía escalofriante.
En el orfanato estoy a cuidado por monjas, las monjas eran malas y algunas veces escalofriantes,
Y la directora era la peor, quería salir de ese lugar, quiero volver con mis padres, al día siguiente me mandaron a limpiar los pisos como castigo por asustar con cuentos de terror, así dijeron ellas pero yo solo les contaba mis sueños; ya era tarde, estaba limpiando los pasadizos y vi que la perta de la dirección estaba abierta, tenía curiosidad de lo que había adentro, ya que nunca entre a ese lugar; pero; recuerdo que una vez mis padres me dijeron que la curiosidad mato al gato, me puse a pensar, pero yo no soy un gato, así que entre a la habitación, vi que la habitación estaba un poco desordenada, rebusque los cajones y encontré un libro, abrí el libro y había fotos de niños, algunos estaba tachados, me pregunté por que estaban tachados pero lo dejé así, al lado del libro había una especie de interruptor, lo presioné y detrás mío se abrió una puerta oculta, me dio mala espina, pero me dio igual y entré  jajaja, adentro del cuarto había barios estantes, al frente mío había una mesa con un libro abierto con una llave y una especie de mapa, tomé el mapa y la llave, de pronto comencé escuchar susurros, me comencé a asustar y salí de ahí, presioné el interruptor y se cerró la puerta, salí al pasadizo y cerré la puerta de la dirección (suspiro), una monja me vio y me volvió a castigar por no cumplir con el primer castigo, así que me castigo enviándome al sótano a pasar la noche, llegó la noche, ya era momento de pagar mi castigo, entré al sótano y cerraron la puerta, decidí que ya era momento de ver el mapa; al lado mío había una linterna, tomé la linterna para iluminar el mapa, tuve razón, era un mapa, en la esquina superior de la izquierda decía “planos del orfanato”, pero medí cuenta que no coincidía con el orfanato, detrás del mapa decía “si quieres comenzar la aventura, primero halla la cerradura” volteé el mapa y vi que la habitación oculta estaba encerrado en un círculo, supe que tenía que ir a ese lugar, de pronto alguien abrió la puerta, vi que era un brazo aterrador de alguien, me asusté en ese momento, pero continué, fui al habitación, vi el libro y pensé que ahí abría la solución, busqué en las páginas, hasta que lo encontré, era una especie de conjuro, necesitaba ingredientes: sangre de cuervo negro, cenizas de difunto, llave maestra y pronunciar-
Quae non est influens perlimat “
Así que me dirigí al sótano con los objetos y el libro, puse en su lugar los objetos donde corresponde, y pronuncié las palabras, todo temblaba y se estaba oscureciendo la habitación;
 Vi un cerrojo y puse la llave, de pronto se comenzó a formar una puerta, agarré la manija de la puerta y la giré, se abrió, salió una brisa de ese lugar, y entré, de pronto se cerró la puerta… parece que las cosas se iban a poner muy feas.

UN NUEVO MUNDO SE APROXIMA...
Al entrar por la puerta observé como una escalera dirigiéndose hacia abajo en la oscuridad absoluta, tenía un mal presentimiento, pero seguí, tomé la linterna para alumbrar el camino, me preguntaba que estaba escrito en el libro, así que lo abrí, había apuntes, parecía un diario de alguien sobre este lugar, parecía que lo habían escrito varias personas, eran diferentes escrituras, también vi el mapa, había una ruta trazada hacia una habitación fuera de este lugar, algo me decía que tenía que ir ahí, así que seguí mi camino, llegué al final de las escaleras, vi que había 6 pasadizos y no sabía por cual pasadizo ir, vi el mapa y señalaba el tercer pasadizo, y seguí, en el camino me topé con una puerta gigante, estaba abierta, y la abrí adentro todo estaba oscuro, alumbre con la linterna la habitación y vi un niño, y me dirigí a él, le saludé, parecía estar asustado, no sabía qué hacer, quería consolarlo, pero él me dijo que me fuera, me dijo que me encontraría, una niña detrás de mí me dijo que él me encontraría, y aparecieron más diciendo lo mismo, todos cubriéndose la cara con sus manos, me asusté, me preguntaba que me iba a encontrar, escuché un ruido fuerte, alguien habría abierto la puerta, el niño retiro las manos de su cara mostrando su cara sin ojos y con su boca torcida diciendo “EL” , y lo vi, una vestía aterrador, me vio directamente, y con sed de sangre me persiguió , ojos negros , cara pálida, alto, delgado como sus huesos y su boca abierta, es como estar en una pesadilla, salí de la habitación con miedo, miré el mapa tenía que seguir de frente el monstruo me perseguía con un grito atroz , se oía como muchos gritos de niños, seguí corriendo, el monstruo se acercaba más y más, de pronto vi otra puerta  y la abrí, entré a la habitación y cerré la puerta, mi corazón latía muy rápido, las bestia  quería entrar, pero después dejó de golpear la puerta, encendí la linterna para ver que había en la habitación que entré, parecía un cuarto de niña, en la pared estaba escrito “necesito”, abrí la puerta del cuarto, todo estaba callado, parecía una casa, vi el mapa, señalaba la salida, me dirigí donde me indicaba el mapa; ya estaba llegando a la salida, de pronto sentí un golpe, todo se oscureció… , desperté; estaba atada con una cuerda, no sabía dónde estaba, tenía miedo, de pronto, oí una voz conocida, no podía creerlo… .

LA VERDAD SE REVELA...
Apreció la directora del orfanato saludándome, me dijo que estoy aquí por una razón, como sacrifico, sacrificio para “LENORA”, ella necesita almas de niños indefensos que perdieron una parte de ellos, para que ella tome sus almas quebradas y me saque de este lugar, Lenora está atrapada en este lugar por unos dementes, antes  este lugar no era como lo conoces, era un lugar de sacrificios humanos, en una de esas personas estaba ella, no te imaginas que le han hecho esa personas, pero LENORA soporto a toda la tortura, dijeron que ella era la elegida, asieron un ritual de posesión, invocaron un demonio para que se poseerá en ella, lo lograron, el alma de LENORA y el demonio se juntaron, la apariencia de LENORA estaba cambiando, si se estuviera derritiendo, hasta que se hizo polvo, los restos de lenora en una especie de catacumbas, al anochecer  LENORA despertó, su alma estaba corrompida, no sabía que le ocurría, salió de las catacumbas y vio aquellos que la mataron, ella sintió mucha ira, fue con sed de sangre a matarlos; pero; no lo logro, las personas de ese lugar la encerraron en este lugar, antes de ser encerrada aquí arrastro una de las personas y fue encerrada con ella, el hombre que fue encerrada pidió misericordia, LENORA lo miro le dijo como salir de este lugar, el hombre le dijo, que una cierta cantidad de almas quebradas la sacaría de aquí, ella le pregunto que era, las almas quebradas son aquellas almas que perdieron una parte de ellas, en pocas palabras que perdieron a familiares, mayormente funciona con niños, LENORA con esa información supo que hacer, tomar almas para salir de este lugar tormentosos, LENORA asesino al hombre, le tomo tiempo para conseguir todas esas almas, pero parece que hoy saldrá, bueno eso es todo lo que se, es hora del sacrificio(la directora salió de la habitación), logre desatarme y salí de la habitación, abrí la puerta y resulto que estaba en la casa, la directora me vio y grito cambiando su rostro a una de muerto, de las paredes salieron niños, parecían también estar muertos, me aterre, corrí, fui por los pasadizos, hasta la puerta, y logre salir, la directora gritaba-no me dejes aquí, todos estos años sirviéndola y pudriéndome  en este lugar no es justoooooo-, estaba  aterrada, tome un suspiro y seguí, me dirigí a las catacumbas, era momento de terminar todo este sufrimiento, me adentre a las catacumbas,  de pronto todo empezó a oscurecerse, empezaron a salir especies de demonios oscuros de los suelos, entré rápidamente en la catacumba y cerré la entrada, tome la linterna y me adentre, adentro estaban los cadáveres de los niños que había tomado, mire el mapa, tomo forma de la catacumba, en el mapa se estaba dibujando dos trayectos, uno señalaba a LENORA y la otra dirigía a otra habitación, me dirigí a la segunda habitación en el trayecto escuche unos pasos, no sabía de qué dirección venia, y lo vi, era el monstruo de la otra habitación, me persiguió como si no hubiera un mañana, corrí muy rápido, ya estaba a punto de llegar a la habitación, entre a un pasadizo que estaba bloqueado, había una abertura, me metí por la abertura y seguí corriendo, el monstruo no pudo entrar, de pronto el monstruo soltó un grito atroz , la catacumba empezaba a temblar y los cadáveres se empezaron a levantar, me sujetaron las piernas y los brazos, no podía seguir, el monstruo derrumbó la pared, estaba aterrada, comencé a golpear los cadáveres con la linterna, me logre soltar, el monstruo estaba atrás mío, entré a la habitación,(llanto), no quería abrir mis ojos, tenía mucho miedo, de pronto sentí que alguien me tocaba el hombro, escuche dos voces, me decían que me levantara, que continuara mi pequeña, me sentía tranquila, esas voces me sonaban familiares, ¡PADRES!, levante la mirada, y no había nadie(suspiro) al frente mío se encontraba una especie de un cuchillo, estaba en la mano de un hombre muerto, la tome, de pronto se abrió una puerta, vi el mapa, ese pasadizo conducía donde estaba LENORA, pensé que me serviría de algo, me dirigí donde se encontraba LENORA, esto se iba a acabar. 

EL FIN SE ACERCA...   
Ahí se encontraba, LENORA, me aproxime a ella, tomé el cuchillo, alcé mis brazos para clavarle el puñal, de pronto ella despertó, me empujó muy fuerte, ella me observó y dijo-LA ÚLTIMA ALMA, HE ESPERADO ESTE MOMENTO DURANTE AÑOS, POR FIN SALDRÉ DE ESTE LUGAR, PODRÉ ESTAR EN PAZ (RISA)-se lanzó directo a mi salte, agarré el cuchillo, y corrí por las catacumbas, ella estaba detrás de mí persiguiéndome, las paredes se cubrieron de sangre, me asuste, vi el mapa, busque la salida de este lugar, en el mapa salió un mensaje-NO AY SALIDA-de pronto llegue a un callejón.
Todo se oscureció, al despertar estaba colgando de las piernas, ella se acercó a mí, se preparaba para matarme, le dije porque estaba haciendo todo esto, porque todo este sufrimiento, me dijo que no lo entendería, le dije que sí, me dijo que no se nada, claro que si dije, me dijo que hice todo esto es por ellos, los malditos que me asieron esto a mí y a él, “EL” quien, el monstruo que vistes en las catacumbas y esa habitación de los niños, él era el único que me entendía, el me cuidaba en esos terroríficos días, el me cuidaba, y esas personas lo convirtieron en esa vestía, por eso hago esto, para no sufrir más, le dije que ya no haga esto más, esta no es la forma de buscar paz, crees que encontraras tranquilidad después de todo el daño que as causado, esta no es la forma, ella grito, tome el cuchillo, y la clave en el pecho. El cuarto lo invadió un resplandor muy fuerte, aparecí en un cobertizo, abrí la puerta y ahí estaba el orfanato, me quedé perplejo por todo lo sucedido, aún seguía temblando, parecía que todo había acabado; pero sentía algo en mi interior que me incomodaba (LENORA me había poseído), bueno después de esta experiencia, creo que es hora de seguir adelante.


      LA VENGANZA ESPERADA


Era una noche en que la pareja Ana y Pablo estaban celebrando su aniversario cuando Pablo le propone a su novia  pasar un fin de semana en su cabaña en el bosque , entonces Ana acepta sin dudarlo. Al llegar a su casa Ana le cuenta a sus padres que saldrá el fin de semana con su novio a su cabaña que tiene en el bosque y su padre dice: primero debemos conocerlo  y su mamá le dice: ella sabe lo que hace ya no es una niña, entonces Ana ya no tenía inconvenientes .Alisto sus cosas para el viaje.
Al día siguiente ya lista se despide de sus padres, y su papá le pregunta: ¿Pablo no te llevará? Y ella le responde: Pablo está trabajando papá, pero no te preocupes todo estará bien. Entonces Ana va al encuentro con Pablo, llega a su casa y se suben al auto, suben las cosas al auto y van en camino a la cabaña.
Al llegar a la cabaña bajan todas las cosas del auto, Ana decide hacer la cena, pero Pablo solo sale de la cabaña sin decir nada .Ana termino de hacerla cena y Pablo no llegaba, en eso Ana decide pasear por la casa pero  en ese momento llega Pablo y Ana pregunta: ¿Dónde estuviste?, Pablo responde: me llamaron por un asunto del trabajo y tuve que salir , pero Ana se molestó  porque la dejo sola y Pablo solo salió de la cabaña , entonces Ana volvió a quedarse sola  y decidió continuar mirando la cabaña.
Paseaba por los cuartos y se daba cuenta que no había ninguna foto, hasta que llego al ático y encontró varias cajas, abrió una caja y vio muchas fotos, ella continuo mirando hasta que vio una foto en la que estaba su padre con otra mujer y ella se sorprendió ya que Pablo nunca le contó que sus padres se conocían, en ese momento entra Pablo al ático y le dice: ¿Qué haces?, Ana le dice : él es mi padre , como así conoce a tu mamá, Pablo responde : acaso tu padre no te conto que tenía un amante y que esa amante era mi mamá , Ana quedo sorprendida y dijo : ¿Cómo sabes eso? , Pablo responde : porque mi padre me contó y el mato a mi mamá porque le dijo que yo no era hijo de él sino de tu padre, Ana responde: no puedo creerlo , entonces  somos hermanastros ,Pablo responde : si , Ana le dice: si lo sabías porque no me lo dijiste , Pablo responde : porque yo quiero vengarme de tu padre ya que por su culpa perdí a mis padres , ahora le quitare a lo que más quiere, a su querida hija.

Entonces Ana se da cuenta que le quiere hacer daño , en ese momento Ana se da cuenta que Pablo le quiere hacer daño ,Ana quiere salir pero Pablo no le deja entonces Ana agarra un pedazo de madera y lo golpea ,Ana aprovecha para escapar y detrás de ella esta Pablo persiguiéndola con un martillo en su mano , Ana trato de huir , gritaba por ayuda pero nadie la escuchaba , luego Ana tropezó y ya no podía correr más , Pablo la alcanzo , agarro el martillo y dijo : esto es culpa de tu padre ya que nunca me reconoció como su hijo y por su culpa mi madre esta muerta. 
Pablo comenzó a golpearla con el martillo, hasta que ella murió. Pablo  llevó el cuerpo a la cabaña y corto la cabeza de Ana guardándolo en una caja , el resto del cuerpo lo quemó y envió la caja a la casa de sus padres de Ana , con un nota: “Un pequeño obsequio para mi papá”.

Los padres de Ana quedaron devastados al ver que era la cabeza de su hija y nunca más se supo de Pablo.


                       LA MUJER DE NEGRO

En el colegio por la tarde había tres amigos, Juan (el serio), Martín (el asustadizo), Héctor (cierta maldad y pensamientos malos). En la sala de castigo, conversaban y justo Héctor hablaba, diciendo que en el sótano del colegio se encontraba un tablero donde se podía hablar con gente del otro mundo. Todos emocionados y sorprendidos, deciden jugar, pero aun debían traerlo, así que Héctor y Juan, mandan a Martín él no quería porque tenía miedo, los dos amigos le llevan empujando a Martín.
Después de un rato Martín se acordó que su padre había fallecido hace 4 años, así que obtiene un propósito para hacerlo. Al ver que la puerta estaba cerrada, los muchachos ayudan a Martín entrar por el conducto de ventilación, aceden al conducto pero se percata que había muchas telarañas, sentía como las arañas enormes subían por su hombro, llega al sótano y observa que el tablero esta al costado de una mujer vestida de negro, temblando se acerca al tablero lentamente, llega a obtener el tablero, pero sin darse cuenta la mujer esta atrás de él, Martín sentía como la mujer le susurraba diciéndole (no juegues con el tablero, porque no sabes con lo que te enfrentas). Asustado y preocupado corre hacia la salida y entra al aula donde estaba Juan y Héctor.
Héctor aplaudiendo dice:
-! Felicidades lo lograste, bueno ya es hora de jugar ¡
Juan le abraza diciendo tranquilo, ahora sí, podremos comunicarnos con tu papá. Héctor explica las reglas:
-No soltar los dedos del tablero durante juego.
-Al cerrar el juego siempre se deben de despedir.
-Las preguntas deben ser entre SI y No.
Juan decide ser el primero en poner sus dedos en el tablero, después Héctor y por último Martín. Héctor intenta comunicarse con el papá de Martín, obtiene respuesta de un espíritu, Héctor le pregunta a Martín si es su padre, Martín comienza hacerles muchas preguntas, él tan sorprendido porque no lo puede creer lo que está pasando, así que decide hacerle una ultima pregunta.
-Papá cuando murió mamá - ¿Cuál fue lo último que dijo?, su papá le responde:
-Que te quería mucho. Martín asustado y preocupado les comentan a sus amigos que su madre aún seguía viva.
Así que Héctor decide preguntar ¿quién es el espíritu que está presente?, y no le responde, ¡le pregunta si es su papá y le dicen que no…!
Héctor intenta cerrar el juego, pero no puede porque el alma no quiere, las carpetas del aula comienzan a moverse hasta que salen disparados hacia las ventanas, Juan asustado deja el tablero, y correr hacia a la calle, Héctor se enoja y coge el tablero y con Martín van a su búsqueda.
Juan fue encontrado llorando en la pista, Héctor enojado le grita porque soltó los dedos de aquel tablero (Martín defiende a Juan).
Juan no aguanta la pelea y decide romper el tablero, Héctor le da un puñetazo a Juan por lo que hizo, Martín los separa, y dice el tablero se rompió así que no hay que temer no pasa nada y olvidemos del tema.

(Pasan tres meses después de lo sucedido).
Por la casualidad de la vida se encuentran por la calle y deciden conversar y Juan toca el tema de lo sucedido de aquel día, y les pregunta  ¿si  también sueñan con una mujer vestida de negro?, Héctor dice que no y Martín lo niega. Una semana después Martín ve las noticias que un joven de 16 años se suicida con una escopeta en el centro comercial, se percato que era su amigo Juan.
Martín llama a Héctor y decide encontrarse en la casa de él, Martín va por la pista cruzando la calle y observa a un motón de gente reunida, mirando hacia un edificio de 10 pisos que estaba en construcción, le pregunta a una señora por lo sucedido y le responde -aquel joven se quiere lanzar, y se da cuenta que era Héctor, asustado quiere ayudarlo, pero ya era tarde, él ya se había lanzado y cae encima de un fierro atravesándolo y partiéndolo su cuerpo en dos.
Martín comienza a llorar y entra en pánico, tanto así que decide regresar al sótano y buscar a la mujer de negro. Al encontrarse con ella comienza a decir ¿porque mis amigos están muertos?, si lo habíamos roto el tablero, la mujer le responde susurrándole en su cuello, aunque lo rompas el tablero siempre regresa, yo te lo advertí así que asume tus consecuencias.
Martín decide escapar del lugar, ¡pero ya era tarde la mujer de negro le alcanza y entre sombras le dice, llego tu hora...!, Martín fallece junto con sus amigos, en el mismo día y en mismo orden que empezó el juego.

martes, 17 de septiembre de 2019

CUENTOS 3ERO B SECUNDARIA SANTIAGO APÓSTOL

                      SINGULARIDAD

En una casa con aires de humildad. La pequeña niña de 12 años de edad sujeta con firmeza un lapicero azul con la que calculadamente y astucia resuelve los ejercicios de una separata. La intimidad que le ofrece las cuatro paredes de su habitación y el cálido susurro de nostalgia nocturna, le hacen humedecer los ojos y permitir soltar unas pequeñas lágrimas de sus mejillas que le causan escalofríos, chocando contra el papel blanco de una hoja de problemas y letra de selva; con indiferencia limpia los rastros de aquel lamento con las yemas de sus dedos.
Cierro los ojos y por un pequeño momento se olvidad del dolor y aquellas marcas indelebles, producto de una sociedad carente de justicia y conciencia; ignora las heridas que se le han quedado grabadas en su tersa y delicada piel.
“Rara”, “inútil”, “creída” … Lesiones que van más allá de lo físico, cicatrices que se ven todos los días. Mueve la cabeza para alejar el sonido constante de la risa de sus hipócritas “amigos” y trata de reencontrar de manera mental el número de sonrisas llenas de inocencia y sinceridad que tuvo la fuerza de producir esa semana.
-Una niña como tú no tiene razones para estar triste. Si sigues con esa actitud les diré a todos de cómo eres ¡lerda! – Le decía su madre constantemente al más mínimo suspiro que soltaba.
-Perdón, no volverá a suceder- Es todo lo que se limitaba a responder.
Procura ser como una montaña: firme, fuerte, sin expresión alguna; pero su débil personalidad le impedía. Sin embargo, está segura que la vida es hermosa, pero necesita que se lo muestren.
Trataba de ahogar su llanto en un silencioso lamento para ocultar el fuerte dolor que le oprimía el pecho y le impedía hablar.
Está cansada de aquellas personas, de aquellos “amigos” que acostumbran a utilizar todo lo que es fácil de ser utilizado y deshacerse de lo que ya no hay alguna utilidad; está cansada de ser lo que los demás esperan que sea, sin llegar a satisfacerlos completamente; está cansada de fingir un amor propio que le enseñan a diario, pero que no lo retiene desde hace mucho tiempo; está cansada de esta rutina sin sentido, de la vida, de su vida…
Simplemente está cansada.
El fuerte sonido de la lluvia cayéndose contra el suelo la hace despertar de su ensueño. Se levanta con un leve dolor por la silla de madera del escritorio donde estaba resolviendo y con un suspiro nostálgico queda hipnotizada por las gotas al caer, se encamina de manera rápida hacia la puerta de vidrio que da entrada a un pequeño balcón. Las disimuladas gotas resbalan por la superficie cristalina uniéndose unas con otras.
Ella se acerca tanto que su nariz toma contacto con la superficie y emite un cálido aliento que empaña el vidrio. Empuja la puerta entreabierta; con la angustia de lo que pudiera encontrarse, a pesar de la propiedad transparente; sus pasos son a hora corto y pesados.
Al salir es recibida con una infinidad de gotas que al chocar con ella se deslizan por su piel y caen desapareciendo en un pequeño charco que se va formando alrededor de ella. Su piel se eriza y un escalofrío le recorre por la espalda por el frío que le llega hasta los huesos y le hace creer que todo es un sueño. 

Se acerca a la baranda y observa desde su altura como una flor allá abajo en la tierra es golpeada bruscamente contra el suelo gracias a la lluvia. Siente pena por ella. ¿Cuánto más resistirá antes de romperse? ¿Es lo suficientemente fuerte?
Levanta la vista y observa la profundidad del cielo nocturno cuyo vacío y tranquilidad parecieran querer absorberla y llevársela; la luna adornando la gran faja azuleja que reflejaba en mil piezas la ciudad: tan blanca, tan triste, tan solitaria, tan parecida a ella…
La melodía de la lluvia y los truenos nublan y adormecen sus sentidos en su totalidad, es cuando sus pensamientos inundan su conciencia. Si tan solo pudiera desaparecer, si tan solo alguien comprendiera el dolor que le llenaba el alma.
A su mente viene el recuerdo de aquellas chicas de sus clases, las que se sientan al medio, las que tienen la sonrisa perfecta, las que no cometían ningún error, aquellas que se le daba tan bien ser alguien. ¿Por qué no podía ser como ellas? ¿Por qué le costaba tanto trabajo sonreírle o ser amable con alguien? ¿Por qué no dejaba de existir?
Una idea surge en su mente, mientras la lluvia se va intensificando cada vez más. Camina lentamente, como si le costara un enorme esfuerzo mover los pies y llegar hasta la orilla del balcón. Trata de subirse y mantener el equilibrio en el barandal, lo helado del metal bajo sus pies la hace sentir muy bien.
Mira abajo y observa las luces de la ciudad de los carros junto a las vías del tren y el tránsito que se genera, edificios iluminados que le otorgan al paisaje como si fuese un cuadro pintado que ha sido transportado a la realidad; con nostalgia respira el aroma del agua, la tierra, las personas con su indiferencia y comprensión; sus lágrimas se confunden con la lluvia y su vista se difumina hasta no dejarla ver la inmensidad a la que se enfrenta, ese sentimiento intrigante que la hace sentir reemplazable, insignificante y con la sensación de que todo podría terminar con un abrir y cerrar de ojos. Una sonrisa se forma en su rostro.
L e tranquiliza el hecho de que no tendrá que enfrentarse a un nuevo día ni a más indiferencias ni heridas, no volverá a salir y oculta el sol.
Su cálida risa se confunde con los sonidos de los truenos y las gotas solo caen.
El saber de qué nadie lamentará su muerte es una sensación mucho más fuerte que el medio que experimenta. Cierra tranquila los ojos mientras siente como la ropa se le pega a la piel y la lluvia como cascada le penetra el alma. Escucha unos sonidos, en especial una voz suave que la despide con desesperación, producto de su conciencia junto a notas musicales de piano que le recordaba a un anime llamado “Your lie in April”.
El tiempo parece eterno y aguanta la respiración esperando con ansias el impacto. Pero este nunca llega…
El sonido del despertador inunda sus oídos obligándola despertar.
Es recibida con la vista del techo blanco de su habitación.
La desilusión de ver el sol entrar por la ventana y sentir la calidez de las sábanas en su cuerpo, le causa un nudo en la garganta y la regresan a la realidad.
-El desayuno está listo- Escucha a su madre gritar desde la cocina.
Ella se prepara.
Coloca una máscara de felicidad en su rostro mientras le pide perdón al mundo por seguir existiendo, aunque su agonizante dolor fantasma siga siendo el mismo. A su mente regresa la imagen de la flor siendo golpeada por la lluvia. ¿Cuánto más resistirá antes de romperse? ¿Qué tan fuerte es en realidad?, se pregunta en voz baja al salir mecánicamente de su habitación bajando lentamente las escaleras.
Mientras baja pensaba ¿He ganado o perdido? ¿Qué se suponía que debía de hacer en aquel entonces?
 ¿Fin?


                         EL TUMOR   


Verónica era una persona que le gustaba vivir sola, no era muy unida con su familia; ella se despertó como cada día para ir a su trabajo, y uno de esos días ella sintió fuertes dolores en la cabeza, náuseas, etc. Verónica no podía concentrarse (trabajaba en una oficina) , así que decidió ir al hospital y cuando el doctor le atendió se sorprendió con lo que vio; era un tumor en la cabeza que pocas mujeres la tenían, ya que era más común en los hombres. El doctor diagnosticó que era el llamado “tumor maligno” (se originan en las células del interior del cerebro o en las que están próximas a este).
Verónica tenía que seguir un tratamiento, que le iba cambiar su vida cotidiana y a la vez iba a tener cambios faciales.
Ella podía creer que le pasara una cosa así porque era exitosa, tenía una profesión, sabía relacionarse con la gente, etc; pero todo eso cambiaría. 

Tenía que ir al hospital durante una semana para que  revisen como es el tumor, pero después tenía que seguir una serie de tratamientos.
Verónica cuando iba a su trabajo sus colegas la miraban distinta, se veía más pálida y siempre andaba cansada. Era igual cuando salía con sus amigos la veían distinta hasta el punto de que se alejaran; los que creía que eran sus amigos no estaban para ayudarla solo estaban en momentos felices o en fiestas.
En ese momento se dio cuenta de que en verdad no tenía amigos  de verdad.
Cuando se encontraba con sus familiares (primos y tíos, no eran muy cercanos) no quería comentarles de su tumor para no preocuparles, pero pensó que la podían ayudar ya que andaba sola, sin embargo no les comentó nada.
Pasaron semanas y los doctores no le daban buenas noticias, al contrario, el tumor se ponía cada vez peor.
Después de un largo tiempo se encontró de nuevo con su familia. Todos la miraban extraña a Verónica, su cara estaba desfigurada, era irreconocible. Ahí fue cuando ella les contó todo, sin embargo su familia le dio la espalda, ella sin decir nada se retiró y se fue a su casa. Esa noche  se quedó pensando en como cambió su vida totalmente y a la vez se dio cuenta que clase de amigos tenía y familiares.
Verónica sentía que todo el mundo se le había tumbado.
Además tenía que pagar sus tratamientos ya que eran demasiado costosos tanto así que empezó a endeudarse.
Así que decidió quitarse la vida y llorando dijo: “Quiero terminar con todo ya, no valgo para nada y no le importo a nadie. La vida no merece la pena”.
Verónica agarró su pistola que tenía guardado en su ropero y de repente los vecinos escucharon un disparo.            


                 LA BAILARINA EN BUSCA DE SU PASIÓN   

En una ciudad vivía una chica llamada Carolina era muy amigable, le encantaba los animales y era apasionada al baile, tenía muchos planes en mente que quería realizar uno de ellos era llegar al primer puesto en el concurso que estaba organizando su colegio, el que ganaba  tenía una beca para la universidad de PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), ella estaba muy emocionada por el concurso y como ella le faltaba poco para terminar el colegio era una gran oportunidad, así que empezó a ensayar y hacer su coreografía para el concurso, pasaron los días y ella ensayaba aún más, ya que algunos pasos que no le salían como ella quería, al pasar de los días ya se acercaba el concurso y su coreografía estaba lista, llego el día que estaba esperando, había un montón de gente rodeando el escenario y bastantes concursantes, se veían muy buenos bailarines, en la competencia habían tres pruebas que teníamos que pasar , la primera era un baile personal, la segunda baile en pareja improvisado, la tercera era baile grupal, todos los competidores tenían que pasar esa prueba y solo los se quedaban a competir por la beca, cada concursante salía y daba lo mejor que podían, eran buenos bailarines, hasta que llego mi turno de demostrar mi pasión, estaba súper nerviosa fue un punto en contra de mi favor pero al terminar mi baile dieron su puntaje y me di cuenta que no me fue nada mal, terminaron la primera prueba de la competencia y ahora le tocaba hacer la segunda prueba felizmente unos de mis amigos se ofreció a ayudarme con la segunda prueba, él se llamaba Nick, él era bueno en las clase de baile que hacíamos en el colegio, pasaron varias parejas y al fin me tocó bailar, lo bueno que con Nick nos entendemos al bailar, puedo admitir que e tenido nervios al bailar durante la competencia, pero con Nick me siento segura al bailar es muy bueno, bailamos la canción que nos pusieron y creo que lo hicimos bien, hasta que por fin llego la tercera prueba de grupo, esto se trataba que todas las personas que con la cual competíamos teníamos que bailar improvisado, salió bien y cada uno bailo a su estilo al terminar la competencia estuve muy nerviosa, los jueces estaban hablando y decidiendo quien pude obtener la beca, hasta que hablo uno de los jueces y dijo “que todos los bailes estuvieron buenos pero solo uno de los que compitieron va a tener la oportunidad de poder estudiar en la universidad, el ganador de la competencia es…”, unos de los jueces le interrumpió, se quedaron hablando y al final dijo “fue una decisión difícil y no se pudo decidir muy bien así que, hay dos ganadoras… ,es… Mariela y Carolina”, estaba muy emocionada, no me lo esperaba que poder tener una beca de lo más anhelo, Me llamaron los jueces y me dieron una carta diciendo felicitaciones has logrado ser parte de la Universidad PUCP una de las mejores universidades de baile, al final se cumplió mis sueños, pasaron los años, ya me había graduado, y ya estaba trabajando en un teatro, me alegra la oportunidad que tuve con mi carrera que tanto anhelaba.