Entrada destacada

lunes, 7 de octubre de 2019

FÁBULAS 4TO A SECUNDARIA SANTIAGO APÓSTOL


           EL PERRO Y EL GRILLO

Un día en una casa había un perro y un grillo, ese día el grillo se quejaba con el perro y le dijo: "Deja de ladrar no me dejas dormir, además no hay nadie"; el grillo tenía razón ya que los dueños se habían ido de viaje; es así que el perro le respondió: "Discúlpame, es la única manera de cuidar la casa, trataré de no ladrar", sin embargo el perro tenía que soportar todas las noches el grillido del grillo que no lo dejaba dormir; pasaban los días y el perro cumplía su trato, por otro lado no podía dormir por el grillido.


Un día en la noche el perro le dijo al grillo: "Por favor puedes dejar de grillar, es que no puedo descansar"; el grillo prepotente le respondió: "Yo no tengo sueño y tengo que grillar para no aburrirme", el perro molesto trato de dormir. Al día siguiente el perro comenzó  a ladrar en la hora de la siesta del grillo; el grillo molesto le dijo: "Cállate  que quiero dormir”, entonces el perro  le respondió: "Ayer te pedí que dejaras de grillar y no quisiste, sin embargo cuando me pediste que dejara de ladrar, lo hice; solo  quería  dormir un día  tranquilo", el grillo arrepentido  le dijo: "Tienes razón, yo no te tolere y te dije que te callaras, tu me toleraste y no fui justo contigo", trataré de no grillar mientras duermes. Así los dos fueron cumpliendo su trato de no molestar al otro mientras duerme.



MORALEJA: Tolera las virtudes de los demás, así como ellos toleran las tuyas.



                        EL REBAÑO

Dícese que el Dios Pan, cansado de andar por el bosque, llegó cierta vez a un establo sin ovejas, entonces se transformó en uno y así pasó algunos meses. Cansado también de la soledad decidió crear cinco ovejas que lo apoyen en su aislamiento. Para variar, los dotó con diferentes personalidades, uno era perezoso, otro, vanidoso, uno goloso, en cambio otro era lujurioso y la última de todas era irascible.
Ellos vivían contra los otros, juzgándose entre sí, solo mediados por Pan, que en su absoluta bondad no los hacía ver sus deficiencias sino les hallaba un punto en el que se sientan bien consigo mismas.
Cierto día Pan descansó, y, es bien sabido que no se le debe de despertar, siendo que despertarían su ira. Las ovejas entonces empezaron a odiarse, corrían con sigilo, con miedo a despertar a Pan, se miraban y atormentaban sino balbuceaban pestes del otro, entonces, por unanimidad, aunque sin abrir el hocico, decidieron salir del establo. Éstos jamás supieron que los lobos no se acercaban porque Pan puso su protección en el establo; cada uno se fue por diferente camino.
El perezoso tan solo buscó una roca en la cual dormir, al despertar, se vio rodeado por una manada de lobos hambrientos, los cuales no dudaron un segundo y destriparon al animal.
El vanidoso buscó un lago en el cual observarse, rodeado de narcisos, reía y se alababa, siendo su reflejo y él uno solo, sin darse cuenta que poco a poco su reflejo ya no estaba más solo, sino que lo acompañaba una figura canina. No tuvo tiempo siquiera de voltear y éste lo tomó del cuello y lo partió en dos. Se teñía el lago rojizo.
El goloso pastó hasta llenarse por completo, cada paso tambaleaba, saltaba, caía, y en cierto momento, patas arriba, no se pudo voltear nuevamente. Su final fue peor, la noche cayó sobre el viento que jalaba consigo hojas otoñales, que crujían y tapaban de a poco al gordo animal. Ya tapado, la diversa fauna se encontró con semejante banquete y fue devorado en periodos de días, semanas, meses, hasta que tan solo quedaban huesos amarillos y grasa pestilente.
El lujurioso buscó piedras preciosas en los cauces de los ríos, tan solo usando una bolsa de tela en su lomo el cual sentía el pesar de las rocas cada vez más. Llegó a tales (extremos) que las piernas de este se movían como simples cartas de naipe suavemente acomodadas para formar una pirámide, en cuestión de segundos cayó patas abiertas y fue el momento perfecto para que, empezando por las patas, los lobos empezasen a comérselo.
El iracundo oyó que sus hermanos habían sido cazados por lobos y, siendo éste el más fuerte de todos, fue a vengarlos, caminando largos trechos de tierra, agua, nieve y suelos en general. Cada paso era energía perdida, pero su rencor crecía. Finalmente, entre la nieve murió, cansado de buscar y no encontrar. Los lobos, en señal de respeto no se lo comieron, simplemente lo enterraron en la nieve.
Pan despertó, vio que faltaban sus pupilos y llegó a la conclusión, siendo un dios, que debido a sus diferencias éstos escaparon y fueron devorados por los lobos. Pensó entonces cuan estúpido había sido al no hacerles ver lo mal que estaban, en cambio los motivó a seguir con sus pecados. Finalizó su pensar diciendo para sí mismo que debía de, sutilmente, hacerle ver a otros sus cualidades, pero también sus defectos, ya que, si no, acostumbraría a estos a pensar que su actitud es la correcta al escuchar solo buenas cosas de si mismos, en cambio si les haces ver sus defectos estos cambian para bien al querer mejorar como animales.

FÁBULAS DEL 4TO B SECUNDARIA SANTIAGO APÓSTOL


LA FAMILIA MAPACHE

Un día los animales de un bosque que se encontraba alejada de la ciudad por un lago escucharon rumores de que se acercaba un cazador e hicieron una reunión para ver que es lo que podían hacer al respecto, dieron sus ideas el gorila, el tigre, el oso y todos los demás, pero no le hicieron caso al pequeño mapache y lo ignoraron burlándose de que él pudiera hacer algo al respecto siendo el más pequeño y miedoso de todo el bosque.
Pasaron los días y una tarde en las que todos los animales estaban tranquilos, las aves empezaron a volar como si estuviesen escapando de algo y de pronto, un disparo alertó a todos los animales, los animales fueron donde el gorila ya que era el que mandaba en ese bosque, diciendo que el cazador había llegado y que había traído consigo el arma mas poderosa de todas, que era una luz que deslumbraba y que emitía mucho calor; a lo que el gorila sin decir nada al respecto mandó a su mano derecha, el tigre, al principio el tigre no quiso y dijo que sería muy arriesgado ir a lo que el gorila respondió: “si quieres que no te mate antes yo entonces obedece lo que te digo”, a lo cual todos los animales se quedaron impresionados en que el gorila solo pensaba en el bien de él mismo y en realidad no le importaba los demás animales del bosque ya que por ser el líder el debía ir a ver que es lo que estaba pasando.
El tigre sin nada que hacer obedeció y fue a ver que es lo que estaba pasando en la entrada del bosque, los animales restantes se quedaron esperando, todos estaban reunidos, pasaba el tiempo y los animales se asustaban cada vez más, de pronto llegó el tigre que se encontraba herido ya que el cazador le había disparado y dijo: “todo está perdido” y cayó inconsciente.
El gorila enfureció y mandó al oso, el cual le dijo que no, y se enfrentaron los demás animales se pusieron en contra del gorila y ya no obedecían sus órdenes. 

El mapache llego junto a su familia y dijeron que sabían como salvar el bosque que a esas alturas ya estaba en llamas; todos escucharon a los mapaches e iniciaron el plan que tenían preparado.
Primero los zorros fueron por los ayudantes del cazador asustándolos, los ayudantes huyeron dejando solo al cazador, los osos desviaron el río con rocas para apagar el fuego del bosque.
Todo estaba en orden, pero faltaba alguien, el cazador que no sabia que estaba solo en el bosque sin munición, llamo a sus ayudantes y no recibió respuesta, en lo que los mapaches empezaron a gruñir y atacaron al cazador dejándolo sin nada, el cazador intento irse, pero vio que no estaba su barco y se lanzó al lago escapando del bosque.
El bosque se salvó que era lo importante y todos los animales estaban felices.
El mapache y su familia tomaron el lugar del gorila que fue apartado del bosque y prometieron hacer todo lo posible por salvar el bosque, su hogar.

MORALEJA: Hasta el más pequeño y humilde puede llegar a lo más alto aunque tarde mucho más tiempo y tenga más sacrificios.



LA GATA Y SUS PREJUICIOS

Era un día de mucho sol. Una gata muy distinguida salió a pasear por el campo y se dio cuenta de que un zorro la miraba a lo lejos, entonces ella pensando de que el zorro era de su misma clase se acercó a él y le preguntó: -¿Por qué me miras tanto?-el zorro respondió: Porque una flor tan hermosa se puede marchitar si está mucho tiempo en el sol. La gata sonrojada siguió su camino y el zorro tan encantador fue detrás de ella y antes de que entre a su casa le pregunto: -¿Te gustaría cenar en mi casa mañana?- , la gata le respondió: Sí, gracias por la invitación.
Al día siguiente la gata tan entusiasmada busco el vestido más caro y provocativo, su idea era enamorar al zorro para que él le diera lo que ella quisiera, pero no contaba con que el zorro no era de su misma clase; esa misma noche el zorro fue a recogerla, vestido con un traje muy sencillo pero lindo, la gata al verlo puso un gesto de incomodidad y así estuvo todo el camino hasta llegar a la casa del zorro. Ya adentro de su casa, ella pregunto -¿Esto es una broma?- , el zorro tan asombrado le respondió: ¿A que te refieres con una broma?, la gata agarro su bolsa y se acercó a la puerta; y el zorro pregunto -¿Por qué te vas?- , la gata le respondió: Porque no voy a perder mi tiempo con alguien de tu nivel, soy hermosa y necesito que alguien tenga lo suficiente para ofrecerme.
El zorro muy incómodo y molesto dijo: Bueno entonces regresa a tu casa, porque yo no necesito que alguien me quiera por lo que tengo o no, al final no eres la única en este mundo. La gata se retiró muy pensativa ya que era la primera vez que alguien la ponía en su lugar.
Pasaron días, la gata salió a dar una vuelta por el parque y se encontró con el zorro, quien andaba con una de sus amigas que al parecer se había enamorado de él; la gata siento algo que la ponía desanimada. Llegando a su casa se hizo varias preguntas - ¿Por qué me siento?- ¿Acaso siento algo por el?-¿Qué es este sentimiento?- , pero la pregunta que más se hacía y no la dejaba tranquila era -¿ACASO IMPORTA SI NO ES DE MI MISMA CLASE?-. A las semanas ella decidió buscarlo y pedirle perdón, el zorro como era muy caballeroso las acepto con la condición que cenaran juntos como amigos; la gata aceptó

Era de noche y estaban en la casa del zorro, la gata muy impresionada de como la trato esa noche le robo un beso, pero el zorro le dijo: Perdón pero tengo pareja; la gata con un gesto de desilusión le pregunto -¿Entonces por qué me invitaste a cenar? , el zorro respondió: Porque quería darte una lección, de que no importa los prejuicios sociales, solo importa que ambas personas se amen de verdad y sean felices estando juntos. La gata se fue sin decir nada, ya que el zorro la hizo entender que primero debió conocerlo a él sin importar, si tenía o no lo suficiente para ofrecerle.
Al día siguiente tocaron el timbre y la gata salió, el zorro estaba ahí con unas flores pequeñas pero hermosas y le pidió perdón, la gata sorprendida le pregunto -¿Qué haces acá?- el zorro tan encantador le respondió: Vine a recuperarte, porque así me hayas criticado por unos prejuicios tontos, yo te amo y eso es lo que importa, la gata tan feliz se acercó y lo abrazo; el zorro le robo un beso y así desde ese momento la gata entendió que por culpa de prejuicios a veces podemos perder a alguien que en verdad nos quiere.

MORALEJA: A veces por culpa de los prejuicios las personas que en verdad nos quieren se alejan de nosotros.